Las inscripciones PRESENCIALES se cerrarán el 12 de mayo.

Las inscripciones ON LINE se cerrarán el 12 de mayo

PRESENTACIÓN

VI Conversaciones sobre apego y resiliencia
Atxikimenduari eta erresilientziari buruzko VI. elkarrizketak
VI Conversations on attachment and resilience


La mirada ecosistémica

San Sebastián – Donostia 16 y 17 mayo de 2024

Lugar de celebración
Hotel NH Aranzazu
C/ Vitoria-Gasteiz, 1, 20018 San Sebastián-Donostia, Gipuzkoa.

Presidencia de honor
Jorge Barudy

Dirección
José Luis Gonzalo

Comité organizador
Rafael Benito
Nerea Benito
Tatiana Cáseda
Maryorie Dantagnan
Iciar García
Larraitz Gorrochategui
Maider Gorrochategui
María José Gorrochategui
Cristina Herce
Jorge León
Marina Mas
Eulalia Mas
Iván Rodríguez

Secretaría
Victoria Falque
victoria@joseluisgonzalo.com

Han pasado once años desde que organizamos las I Conversaciones. Aquel mes de marzo del 2013 pensamos que sería una gran idea reunirnos todos los que seguimos el blog Buenos tratos. Con el paso del tiempo, el evento se ha ido consolidando y, actualmente, alcanzamos ya la sexta edición que, con gran emoción, os presento a continuación.

En esta convocatoria, el lema del congreso y las ponencias girarán en torno a las intervenciones ecosistémicas. Con ello, queremos enfatizar que la psicoterapia y la intervención psicoeducativa infanto-juvenil debe de llevarse a cabo apoyando y reforzando las competencias parentales, sin duda. Pero también valorando y colaborando con el contexto y la comunidad en la cual los chicos se relacionan. En este incluimos, sobre todo, a la red psicosocial que rodea a las personas menores de edad. Está conformada por los profesores y tutores escolares, los educadores, los psiquiatras, los médicos, los trabajadores sociales, los abogados, los fiscales y los jueces, entre otros. También pueden incluirse otros miembros significativos de la comunidad, sobre todo si tienen relevancia en la vida de los niños y adolescentes.

Las decisiones, los patrones de relación, las actuaciones, las consecuencias y los modelos que estas figuras muestran ante los niños y adolescentes influyen -e incluso pueden marcar- poderosamente la vida y el devenir de estos. La ciencia y la experiencia de años de trabajo y acompañamiento a niños y adolescentes que han sufrido adversidad temprana, y que presentan trauma complejo y apegos disfuncionales, nos ha enseñado que debemos colaborar codo con codo con los profesionales del contexto de vida de las personas menores de edad. Estos han de ser conscientes de que sus actuaciones deben dirigirse siempre a mejorar las vidas de los niños y adolescentes, respetando siempre el derecho al bien superior de la persona menor de edad; pues aquellas tienen un fuerte impacto en ellos, para bien o para mal.

Por eso, desde nuestro modelo de ©Traumaterapia sistémica, antes de comenzar cualquier psicoterapia reparadora, analizamos cuidadosamente la demanda de atención al niño y al adolescente para evaluar qué medidas contextuales necesitan estos para poder favorecer una evolución hacia la resiliencia. Esta no es ninguna capacidad ni implica tenerla o no tenerla. Los recursos resilientes del niño o joven emergerán como consecuencia de disponer en torno a este de recursos externos, sobre todo de una red afectiva y solidaria entretejida alrededor de su persona durante su proceso de sanación de las heridas traumáticas. Es fundamental consensuar y colaborar con los agentes sociales para que los chicos que acuden a nuestros servicios en busca de ayuda educativo-terapéutica puedan tenerla también en sus contextos sociales de vida y que estos sean nutrientes y contenedores afectivamente. Si el trauma complejo sucede dentro de relaciones de malos tratos, la recuperación se producirá también con personas que, en palabras de Boris Cyrulnik, “encuentran al niño y que asumen para él el significado de un modelo de identidad, el viraje de su existencia”. O gracias a “la manada de hombres y mujeres buenos y buenas”, utilizando la expresión de Jorge Barudy.

Por eso, las ponencias que tendremos durante el congreso profundizarán en este lema. Primero, contaremos con una invitada excepcional: la psicoterapeuta y experta en la Terapia M-MAT (Multi-Modal Attachment Therapy), Catherine Young. Vendrá desde Estados Unidos para darnos a conocer su modelo. Este es relacional y tiene como protagonistas a los niños y sus familias. La Terapia de Apego Multimodal (M-MAT) ofrece un enfoque nuevo e innovador para trabajar con niños y familias que han de afrontar heridas en el apego. Con un método que abarca todo el cerebro, M-MAT combina una serie de modalidades para abordar precisamente aquellas áreas más afectadas por las heridas en el apego: conexión, autoconcepto, visión del mundo y déficit de habilidades. El resultado es una terapia basada en el apego poderosa, cohesiva e integral. Tendremos servicio de traducción simultánea.

En la conferencia del jueves, Catherine nos ayudará a identificar las necesidades terapéuticas específicas de los niños con desafíos de apego y presentará M-MAT, un nuevo modelo de terapia diseñado para satisfacer esas necesidades. En la segunda conferencia, el viernes, aprenderemos sobre el juego basado en el apego, M-MAT, un componente del modelo M-MAT. Este componente puede integrarse fácilmente en el trabajo de terapeutas, padres y cuidadores.

Jorge Barudy, psiquiatra, traumaterapeuta y especialista en terapia familiar sistémica, co-director de IFIV y EXIL y con una larga trayectoria en la atención médica y psicosocial a todo tipo de víctimas de malos tratos (niños, jóvenes, familias, adultos…), pronunciará la ponencia marco y nos hablará del modelo social imperante, un macro-contexto que choca de bruces con el paradigma de los buenos tratos a la infancia y sus valores. Su conferencia se titula “La aplicación de la cibernética de tercer orden para mostrar el papel traumático por malos tratos, de los contextos sociales impuestos por los defensores del modelo económico de mercado en la infancia y la adolescencia”. Tras Jorge Barudy, y en comunión con este tema, tendremos la oportunidad de aprender de una ponente con una excelente trayectoria profesional: la psicóloga y catedrática de la Universidad Católica de Chile Ana María Arón, quien versará sobre el auto cuidado de los terapeutas que atienden a las víctimas de la violencia sistémica de la sociedad del siglo XXI. Ana María es la ponente de honor de las VI Conversaciones.

Rafael Benito, psiquiatra, experto en trauma y neurodesarrollo, que ha participado en todas las ediciones de las Conversaciones, nos ofrecerá una conferencia de lo más atractiva y novedosa: la farmacología infanto-juvenil. Existen muchos mitos sobre el tratamiento medicamentoso a los niños y adolescentes. Necesitamos conocerlo desde lo que la ciencia dice, su alcance y sus limitaciones. Rafael Benito, que lleva muchos años tratando a niños y adolescentes en su consulta de San Sebastián, nos explicará con el rigor y la claridad expositiva que le caracterizan la interacción entre contexto, vínculo y farmacología.

Contaremos con Ignacio Serván, un invitado de lujo, psicólogo clínico y experto en apego y psicoterapia. Recientemente ha publicado un libro titulado “Desorganización del apego”. Estará con nosotros para explicarnos y clarificar este término, que desde sus orígenes ha estado rodeado de polémica, porque la intención inicial no era crear una nueva categoría; pero la consecuencia fue que en la investigación y en la práctica clínica tuvo impacto y sí creó dicha categoría. Ignacio Serván, desde su experta trayectoria profesional, nos contará cómo entender e incorporar este concepto en nuestra labor educativa y clínica, y compartirá un modelo de trabajo en el que personalidad y apego crean sinergias comprensivas muy necesarias, siempre con la mirada contextual hacia las personas con las que trabajamos. De hecho, plantear la desorganización del apego es mucho más dimensional -y en interacción con los contextos- que sostener el concepto de apego desorganizado, más categorial (el apego siempre es en relación con otro, no es una realidad intrapsíquica).

La ponencia más sensible de todas la pronunciará la psicóloga y traumaterapeuta Patricia Hermosilla, que lleva varios años haciendo un trabajo psicoterapéutico excelente dentro de una realidad que para la gran mayoría nos es desconocida: las mujeres víctimas de explotación sexual. Un contexto traumatogénico que genera un grave daño psiconeurobiológico en estas mujeres víctimas de hombres que las maltratan y las vejan hasta límites que ponen la piel de gallina. ¿Cómo se acompaña terapéuticamente a estas personas en este contexto? ¿Qué necesidades tienen? ¿Cómo ejercen su marentalidad? A todo esto, Patricia intentará dar respuesta. Creemos que debemos dar espacio y visibilizar la realidad de estas mujeres; y trabajar como activistas sociales para erradicar esta forma encubierta de maltrato, que es todavía sostenida por sectores sociales que la justifican, amparada por el imaginario social, lo cual conduce a ignorar el sufrimiento de las mujeres víctimas.

Pero no nos pararemos aquí. Como sabéis, unas Conversaciones jamás se celebrarían sin el concurso de los protagonistas, de los que pueden dar testimonio de cómo nuestras actuaciones y relaciones psicoeducativas les han ayudado. Nos referimos a las mesas de experiencias. En esta ocasión, queremos dar protagonismo, primero, a las familias; y, segundo, a los jóvenes que hemos acompañado desde la infancia hasta la vida adulta.

En la mesa del jueves, tendrá lugar un acontecimiento muy especial: la presentación del esperado y excelente nuevo libro de Rafal Benito, psiquiatra, titulado: “Cerebros moldeando otros cerebros: cómo las relaciones interpersonales guían la evolución del cerebro infantil y adolescente desde el nacimiento”. Quienes admiramos y conocemos a Rafael y seguimos su trabajo -y colaboramos con él- sabemos que su modelo neurobiológico que integra cerebro-mente-cuerpo y relaciones es un marco comprensivo privilegiado para que podamos entender tanto el neurodesarrollo normal como el que se ve afectado por el trauma. Nadie como Rafael Benito para acercarnos de una manera rigurosa -pero a la vez atractiva y didáctica- el funcionamiento cerebral. En su nuevo libro profundiza en la constatación de que los bebés vienen al mundo con un cerebro por hacer, incapaces de huir del peligro, funcionalmente ciegos a las amenazas, y con grandes dificultades para comprender y hacerse entender. No van a poder sobrevivir, salvo que dispongan de protección durante las etapas más vulnerables de su crecimiento, y de alguna guía para el desarrollo de sus redes neurales durante las tres décadas que su cerebro tarda en conformarlas. En esta mesa, estarán al lado de Rafael Benito en este señalado día para compartir con nosotros su visión del libro dos personas muy significativas para él: Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan. La mesa quedaría incompleta si no participaran los más importantes en el moldeamiento cerebral del niño: las familias. Su papel es fundamental, pues ellas son La BASE. Una madre nos contará cómo ha llevado a cabo esta crianza relacional y cuáles son los desafíos a los que se ha enfrentado en su labor de parentalidad terapéutica.

La mesa del viernes será muy emotiva porque participarán en ella, por un lado, los valientes (catalanes) que hace trece años grabaron el vídeo documental titulado: La sala de los valientes. ¿Qué ha sido de ellos y ellas? ¿En qué están? ¿Qué nos pueden contar sobre sus vidas?; y, por otro, los valientes (vascos) que también comparten con ellos experiencias similares, qué recorrido vital han tenido y cuáles son sus necesidades y desafíos. Estarán a su lado Maryorie Dantagnan, Tatiana Cáseda y José Luis Gonzalo, psicólogos y psicoterapeutas, que han estado acompañándolos todos estos años, para animar y coordinar la mesa.

Como bien sabéis los que habéis participado en ediciones anteriores, el congreso estará, además, trufado de experiencias de conexión emocional que compartiremos entre nosotros. Para que vivenciemos y activemos también nuestro hemisferio derecho, el cual es dependiente -y necesita- de este lenguaje no-verbal. Sin emoción, el aprendizaje no es significativo; por eso, las sorpresas que se producirán a lo largo de las Conversaciones servirán a este fin.

Una de las grandes novedades de esta edición es la incorporación de otro lenguaje a la hora de comunicar y enseñar realidades relacionadas con el apego, el trauma y la resiliencia. En el marco de las Conversaciones y en el espacio anterior a las jornadas vespertinas, los audiovisuales serán los protagonistas. Creemos que es importante innovar y ofrecer otras formas de expresión y narración. El jueves, Bittor Arnaiz y Josu Goikoetxea compartirán con nosotros su documental titulado: “El maltrato legal en el siglo XXI”, y tras el mismo podremos conversar y tener un debate con ellos sobre la difícil tarea de la crianza y acerca de qué está ocurriendo en este momento en la sociedad ante el aumento alarmante del número de suicidios en adolescentes. El viernes, el director, guionista y actor de cine Ander Iruretagoyena nos presentará su cortometraje titulado “Beldur Malutak” (“Copos de Miedo”), una invitación a la reflexión sobre los propios miedos que nos bloquean y una mirada honesta sobre la necesidad de sanar las propias heridas infantiles. Podremos tener un diálogo con Ander tras la proyección del corto.

Además, entregaremos la III Edición del Premio Jorge Barudy a los Buenos Tratos, galardón que honra toda una vida dedicada a la promoción de este paradigma. La persona (por unanimidad del comité organizador) premiada en esta edición es muy querida por todos y ampliamente reconocida por su trayectoria en pro de los buenos tratos a la infancia, así como por la creación de un novedoso, completo y revolucionario modelo integral de psicoterapia adaptado al sufrimiento infantil causado por los malos tratos: Maryorie Dantagnan. Ella ha llevado felicidad, ganas de vivir, esperanza, alivio, superación, coraje, amor, seguridad, confianza… a todos los niños y niñas que, directa o indirectamente, se han beneficiado de su saber y valores humanos. Acumula sobradamente méritos para recibir este galardón. ¡Felicidades! Viviremos con ella una fiesta y le honraremos con un bonito homenaje.

Todo esto en el marco incomparable de San Sebastián-Donostia, cuya Bahía de La Concha os espera. Podréis reconfortar también vuestro cuerpo y alma con las delicatesen en forma de gastronomía en miniatura que nos esperan en los afamados bares y restaurantes.

Con un excelente y cuidado programa y congreso, os esperamos con muchas ganas y más ilusión que nunca.

Ongi etorri! – ¡Bienvenidos! – ¡Bienvenidas!

José Luis Gonzalo Marrodán
Director de las VI Conversaciones sobre apego y resiliencia

PROGRAMA

Jueves 16 de mayo


9,00h – 9,30h
Acto de inauguración de las VI Conversaciones

  • 9,30h – 10,45h Abordar las necesidades terapéuticas de los niños con heridas en el apego: M-MAT (Terapia de Apego Multimodal): un enfoque integrado que comprende todo el cerebro. Catherine Young, terapeuta infantil y de familia. (Con traducción simultánea)
  • 10,45h – 11,15h Pausa café
  • 11,15h – 12,30h. La aplicación de la cibernética de tercer orden para mostrar el papel traumático por malos tratos, de los contextos sociales impuestos por los defensores del modelo económico de mercado en la infancia y la adolescencia. Jorge Barudy, psiquiatra y psicoterapeuta.
  • 12,30h – 13,10h El auto cuidado de los terapeutas que atienden a las víctimas de la violencia sistémica de la sociedad del siglo XXI. Ana María Arón, psicóloga. Universidad Católica de Chile.
  • 13,15h – 13,30h Actuación del grupo musical Bide Aunitz
  • 13,30h – 14,30h Comida en el Foyer del Auditorio Orona servida por Diámetro 200
  • 13,30h – 14,30h Comida

14,30h – 15,30h
Proyección del documental: Maltrato legal en el siglo XXI

Bittor Arnaiz
Josu Goikoetxea
Con la participación de Itziar Fernández

El maltrato legal en el siglo XXI.
La crianza fallida de hijos e hijas (34 MINUTOS)
(Agintzari SCIS)

Trailer

 

  • Presentación:
    Grabamos este documental desde la certeza de que la salud mental de nuestros niños/as y adolescentes se encuentra en riesgo. Los datos son demoledores al respecto en cuanto a la incapacidad de los diferentes sistemas de contener una pandemia de salud mental infanto-juvenil en ciernes. Volcamos en ello nuestras impresiones, y toda nuestra preocupación, sin descuidar una puesta en escena estética.Queremos compartir con la sociedad, una visión de la infancia y adolescencia que no es fácilmente accesible. Con “El Maltrato Legal en el Siglo XXI. La crianza fallida de hijos e hijas” deseamos espolear la reflexión de progenitores, agentes sociales y profesionales, procurando arrojar algo de luz en la difícil tarea de la crianza, a la par que se ofrecen algunas líneas de acción. Queremos, en suma, señalar que no cualquier modo de crianza sirve y que vivimos ajenos a esa certeza.Agintzari asumió la parte económica del proyecto. Nosotros hemos dirigido y guionizado un producto que condensa más de 6 horas de grabación y encierra 13 versiones previas hasta lograr la calidad mínima deseada.La música original compuesta para la ocasión es de la compositora Alicia Sevilla (Valencia).Ha sido proyectado de modo privado hasta ahora a cientos de profesionales, siendo acogido muy favorablemente. Varias entidades del ámbito psicológico y social nos están solicitando pases privados del mismo. En la actualidad nuestro anhelo es que sea proyectado en centros educativos de Euskadi y llegue a padres y madres (utilizando finalmente las redes sociales). Confiamos plenamente en la calidad del producto y hemos corroborado su capacidad de emocionar y favorecer la reflexión.
  • 15,30h – 16,45h Tratamiento farmacológico de las consecuencias del trauma temprano. Ni omnipotente ni inservible. Rafael Benito, psiquiatra y traumaterapeuta sistémico
  • 16,45 – 17,00h Descanso

 

17,00h – 18,30h
Mesa experiencias 1
Presentación del libro de Rafael Benito

“Cerebros moldeando otros cerebros: cómo las relaciones interpersonales guían la evolución del cerebro infantil y adolescente desde el nacimiento”

Rafael Benito
Jorge Barudy
Maryorie Dantagnan
María José Rodríguez

Modera: José Luis Gonzalo

 

18,35h – 19,15h
Acto entrega III Premio Jorge Barudy a los buenos tratos
Galardonada: Maryorie Dantagnan

 

Viernes 17 de mayo


  • 10,00h – 11,15h M-MAT: Terapia de Juego Basada en el Apego: crear conexión. Catherine Young, terapeuta infantil y de familia (Con traducción simultánea)
  • 11,15h – 11,45h Pausa café
  • 11,45h – 13,00h Maternidad en contextos de explotación sexual: consecuencias en las hijas e hijos. Patricia Hermosilla, psicóloga general sanitaria y traumaterapeuta sistémica
  • 13,00h – 13,30h Actuación de la mezzo-soprano Paula Rivera
  • 13,30h – 14,30h Comida

 

14,30h – 15,25h
Proyección del corto: Beldur Malutak

Director: Ander Iruretagoyena

Beldur Malutak (Copos de Miedo)

  • Presentación:
    Laura es una psicóloga atrapada en una vida algo vacía. Que tiene miedo, pero a la que de poco le sirven sus propios consejos. Es una niña quien le animará a dar el primer paso para afrontar los problemas familiares. A saltar a la piscina.
    Este proyecto es un guiño a mi vida que surge desde las ganas de hacer reflexionar sobre los miedos. Sobre cómo a veces nos paralizan. Sobre cómo otras nos ahogan en un mar de dudas. Habiendo leído un libro relacionado con este tema, empecé a escribir un guión que pronto me pediría una segunda opinión. Quería asegurarme de que iba bien encaminado. De que mis palabras expresaban aquello que me apetecía contar. Sentimientos. Emociones. Aquellas pequeñas cosas que nos llevan a pensar en si tenemos a alguien que nos comprende o si estamos realmente solos. Yo no he estado solo, en el segundo tramo de este viaje me ha acompañado Telmo Irureta. Juntos hemos dado forma a una mezcla de vivencias que queríamos reflejar en una historia tan sencilla como humana. Sencillez y dolor. Un pasado dañado y la necesidad de pasar página. Esos son los principales ingredientes de este cortometraje que resultará ser dosis de esperanza.
  • 15,30 – 16,45h Desorganización del apego: relevancia clínica. Ignacio Serván, psicólogo clínico y psicoterapeuta
  • 16,45h – 17,00h Descanso

 

17,00 – 18,30h
Mesa de experiencias 2

Los valientes, tiempo después

Mohamed Mellassou
Pam Ayesa
María Agirrezabal

Moderan:
Maryorie Dantagnan
Tatiana Cáseda
José Luis Gonzalo

  • 18,35 h Discurso de Clausura

Jorge Barudy

PONENTES DE LAS CONFERENCIAS
catherine-young

Catherine Young, LMFT

Es autora, formadora, consultora, conferenciante, supervisora clínica y terapeuta infantil y familiar. Ha dedicado más de treinta años a ayudar a niños y familias en contextos tan diversos como terapia para niños, tratamientos ambulatorios intensivos para niños, asociaciones de crianza y adopción, casas de acogida para niños, libertad condicional para jóvenes y salud mental en la primera infancia. Es la fundadora de un nuevo modelo de terapia práctica para ayudar a los niños con algunas de las conductas más desafiantes y resistentes al tratamiento y a sus familias: la Terapia de Apego Multimodal (M-MAT). En su deseo de llevar esperanza y bienestar a más niños y familias, es autora de dos libros, uno para terapeutas y otro para padres y cuidadores: Para terapeutas: Terapia de apego multimodal M-MAT: un enfoque integrado de todo el cerebro para las heridas de apego en niños y familias. Para padres:
Comprender las heridas del apego en los niños y cómo ayudar: una guía para padres y cuidadores, que prontamente serán traducidos al español.

Jorge Barudy Labrin

Neuropsiquiatra, psicoterapeuta y terapeuta familiar. Formador de la EFTA (Asociación Europea de Terapia Familiar). Docente del postgrado en psicoterapia e intervención social sistémica de la Universidad Católica de Lovaina (1983-1998). Fue director clínico del programa de prevención y tratamiento de los malos tratos infantiles (Equipe SOS Enfants Familles) de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (1982 –1997). Director Fundador de EXIL Bruselas en 1983, Centro Médico psicosocial para refugiados políticos y víctimas de tortura en Bélgica y desde el año 2000. Director y presidente del Centro Exil (Asociación médico psicosocial para víctimas de violencia, tortura y violación de los DDHH) en Barcelona, España. Docente de varias Universidades españolas, europeas e iberoamericanas en cursos de post-título en relación con la prevención y el tratamiento de los efectos de la violencia en niños, mujeres, la familia y la comunidad. Es co-director de IFIV Barcelona fundado en el 2000. Autor de numerosos artículos y libros sobre el tema del maltrato infantil, los buenos tratos, competencia parental y resiliencia. Codirector y docente de IFIV Barcelona. Autor de numerosos libros y artículos sobre el maltrato infantil, los buenos tratos a la infancia, las competencias y la resiliencia parental. Página web Traumaterapia: www.traumaterapiayresiliencia.com

Rafael Benito Moraga

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Se especializa en el ejercicio de la Psiquiatría desde el año 1992 y de la Terapia Familiar y de Pareja por la Universidad del País Vasco desde el año 1993. Ha realizado el Diplomado de posgrado en Traumaterapia infanto-juvenil sistémica organizado por IFIV. Ejerce la práctica de la psiquiatría y la psicoterapia desde el año 1992 hasta el día de hoy en Donostia‐San Sebastián. Está especializado en el tratamiento con niños, adolescentes y adultos víctimas de malos tratos y traumas tempranos, abusos sexuales y trastornos del apego. Formador del Diplomado de posgrado en Traumaterapia Infanto-juvenil Sistémica organizado por IFIV y de otros programas y conferenciante para profesionales del ámbito de la salud mental y familias. Co-autor del libro: “La armonía relacional. Aplicaciones de la caja de arena a la Traumaterapia” Editorial Desclée de Brouwer. Y autor de los libros: “La regulación emocional. Bases neurobiológicas y desarrollo en la infancia y adolescencia” Editorial El Hilo Ediciones. “Cerebros moldeando otros cerebros: cómo las relaciones interpersonales guían la evolución del cerebro infantil y adolescente desde el nacimiento”. Editorial Desclée de Brouwer.

patricia-hermosilla

Patricia Hermosilla

Máster en psicología general sanitaria, diplomada en traumaterapia infanto-juvenil sistémica, postgrado en terapia familiar sistémica, postgrado en intervención con víctimas de violencia sexual y de género en la infancia y la adolescencia, con formación en prostitución y trata con fines de explotación sexual en infancia, adolescencia y edad adulta, IFS y EMDR. Me he especializado en trauma, violencia sexual y violencia de género. Tengo experiencia profesional en protección de menores, donde empecé formarme y a intervenir en explotación sexual en niños y niñas, y también con mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata. Actualmente trabajo a nivel privado con mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia machista, habiéndome especializado en violencia sexual. Trabajo desde una perspectiva feminista y abolicionista, entendiendo la prostitución en todas sus formas como una de las más graves formas de violencia contra las mujeres.

ignacio-servan

Ignacio Serván

Nacho Serván es especialista en psicología clínica, ha trabajado durante 20 años en recursos hospitalarios de tratamiento intensivo con pacientes graves, especialmente con trastornos de la personalidad. En la actualidad es director de CEPA: Centro Especializado en Psicoterapia y Apego, en el ámbito privado en Madrid. Está acreditado como psicoterapeuta y supervisor por la Asociación Española de Psicoterapias Constructivistas (ASEPCO), es psicodramatista (EPP) y ha completado el Programa de Formación en Apego de Psimática y la formación en Entrevista de Apego Adulto del Family Relations Institute. Colabora regularmente como docente en varios másteres, en el SNS y en otras instituciones y como revisor de artículos en revistas científicas. Ha publicado varios artículos sobre psicopatología y psicoterapia, y en febrero de 2023 salió publicado su primer libro: “Desorganización del apego: clínica y psicoterapia con adultos” en la editorial Desclée de Brower.

Ponente de honor de las conversaciones

FOTO-ANA-MARIA-ARON

Ana María Arón

Doctora en psicología y catedrática de la Facultad de psicología de la Universidad Católica de Chile. Es experta en el tratamiento en las secuelas de la violencia y de las catástrofes naturales y dirige el Centro de Buenos Tratos en dicha Universidad. Su hermana es una detenida desaparecida durante la dictadura militar del dictador Augusto Pinochet. Es la invitada de honor de las VI Conversaciones.

Participantes de las mesas de experiencias

MARIA-AG

María Agirrezabal

Tengo 25 años, vivo en Donostia con mi madre Josebe. Soy Titulada de un Grado Superior de Asistenta de Dirección. Me gusta nadar, remar, quedar con las amigas, escuchar música, pasar tiempo con la familia y en el Club Berdin Berdiñak doy mi apoyo como ayudante de entrenadora en piscina y remo a personas con diferentes capacidades. Actualmente trabajo de celadora en el Hospital de Donostia (he obtenido plaza propia a través de una OPE). Creo que todo esfuerzo tiene su recompensa así que luchad por aquello que tanto queréis.

FOTO-MOHA

Mohamed Mellassou

Tengo 32 años y soy de Girona, trabajo en una residencia. Una de mis aficiones es la fotografía. Para mí es un honor participar en la mesa de experiencias y contaros cómo ha sido mi recorrido después del vídeo de la sala de los valientes.

PAM

Pam Ayesa

Tengo 25 años, vivo en Irún, aunque soy procedente de Filipinas, Bacolod, donde viví hasta los 9 años antes ser adoptada. Vivo con mi madre Charo Ayesa Bravo, y dos gatos; Lua y Lizzy. He estudiado Trabajo Social en la Universidad de Deusto, San Sebastián y pretendo trabajar de ello, aunque no he tenido la oportunidad. Mientras tanto, trabajo en el comedor en un colegio y soy monitora de ocio y tiempo libre. Me gusta estar con mis amigos, bailar y cantar. Aunque no haya tenido infancia fácil, lucho cada día con el objetivo de conseguir una mejor versión de mí.

MARI-JOSE

María José Rodríguez

Soy Diplomada en Magisterio, aunque trabajo como jefa de Producción y Compras de una pequeña empresa en Hernani (Gipuzkoa) Soy madre adoptiva, junto con mi marido Juanma, de un adolescente de dieciséis años que llegó a nuestras vidas hace ya catorce. Él vino con un gran daño físico, emocional y a nivel de apego. Tenemos la gran suerte de contar con una red de apoyos externos (psicólogos, psiquiatra, profesores del colegio…) que nos han apoyado, orientado, guiado y acompañado tanto a nosotros como a nuestro hijo en este largo proceso, y que han trabajado coordinadamente. Juntos, estamos consiguiendo que nuestro hijo se convierta en una persona con una fuerte y sana vinculación afectiva con nosotros, con mayor seguridad y confianza en sí mismo, que desarrolle su empatía y que refuerce su autoestima, aspectos todos muy dañados en un inicio.

Maryorie Dantagnan Dantagnan

Pedagoga, psicóloga y psicoterapeuta infantil. Se ha desempeñado como responsable de programas de promoción de salud mental infantil y prevención de malos tratos infantiles en Barranquilla, Colombia. Coordinadora del equipo infantil del centro Apega Barcelona y del Programa de psicoterapia para niños y niñas víctimas de malos tratos en el centro EXlL España. Docente y formadora en España, Francia, Bélgica y Chile en distintos cursos de posgrado, tanto en actividades formativas de la administración pública o privada, cómo en el ámbito de la educación. Co-directora de IFIV, autora de diferentes artículos y manuales sobre infancia maltratada y parentalidad. Co-autora de numerosos libros sobre psicoterapia, maltrato, competencia parental y marentalidad. Co-directora y docente de IFIV Barcelona. Página web Traumaterapia: www.traumaterapiayresiliencia.com.

TATIANA

Tatiana Cáseda

Licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco. Máster en terapia de familia y de pareja por la Universidad del País Vasco con orientación sistémica. Diplomada en psicoterapia infantil por el IFIV de Barcelona. Formación de psicoterapia en técnicas gestálticas y bioenergéticas. Formación en EMDR adultos (nivel I). Profesional con amplia experiencia valorando e interviniendo en casos de menores y sus familias en situaciones de desprotección grave. Actualmente trabaja en la consulta de Psicología y Traumaterapia LOTURA como psicóloga y psicoterapeuta infantil y de adultos en Donostia-San Sebastián y es docente en el Diplomado en Traumaterapia infantil sistémica de Barudy-Dantagnan en el País Vasco.

José Luis Gonzalo Marrodán

Psicólogo por la Universidad del País Vasco. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Psicoterapeuta por la EFPA. Traumaterapeuta sistémico infanto-juvenil por el Centro IFIV de Barcelona. Clínico EMDR adultos y EMDR en niños y adolescentes (nivel II) Desde 1994, trabaja en la consulta de Psicología y Traumaterapia LOTURA de San Sebastián, realizando tratamiento psicoterapéutico a niños, adolescentes y adultos. Desde 1999 su campo de interés profesional se centra en la psicoterapia basada en el apego y en la traumaterapia con niños y jóvenes adoptados y acogidos. Combina su actividad como psicoterapeuta con la de formador de profesionales y familias. Dirige el blog: www.buenostratos.com, fundado en el año 2007. Autor de diversos libros en los que ha aplicado la teoría del apego al ámbito de la adopción y el acogimiento, sobre la técnica de la caja de arena y el divorcio de los padres desde la óptica de la teoría del trauma y el apego. Una de sus motivaciones es la divulgación de los principios de la Traumaterapia de Barudy y Dantagnan en diferentes ámbitos profesionales, académicos y con las familias.

Participantes en la proyección del documental

JOSU

Josu Goikoetxea

Psicólogo, Diplomado en traumaterapia infanto-juvenil sistémica. Terapeuta de familia y terapia por la EVNTF. Cuenta con catorce años de experiencia en protección a la infancia en el Ayuntamiento de Bilbao.

BITTOR

Bittor Arnaiz

Psicólogo. Diplomado en traumaterapia infanto-juvenil sistémica. Máster en Terapia Cognitiva (Centro Albert Ellis, Ciudad México). Cuenta con quince años de experiencia en protección a la infancia en el Ayuntamiento de Bilbao. Juntos hemos realizado varias producciones audiovisuales vinculadas, sobre todo, con la salud mental infantil.

ITZIAR-FERNANDEZ

Itziar Fernández

Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto de Bilbao. Terapeuta Familiar y de Pareja y Supervisora Docente acreditada por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF). Psicoterapeuta Docente y Supervisora acreditada por la Sección de Familia y Pareja de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) a través de la Asociación Vasco Navarra de Terapia Familiar (AVNTF). Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) por la Universidad Complutense de Madrid. Supervisora Docente de la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar (EVNTF). Desde 2006 Psicóloga del servicio de Apoyo Técnico y Atención psicosocial, SAT, para los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Bilbao, gestionado por Agintzari S. Coop. Realización de diagnóstico psicológico individual y/o familiar de casos en situación de riesgo o de desprotección social; supervisión y orientación a profesionales responsables de casos, así como a los Equipos de Intervención Socioeducativa; y psicoterapia individual, de pareja y/o familiar de casos con expediente abierto en los Servicios Sociales de Base. Actualmente coordinadora del Servicio.

Participante en la proyección del cortometraje

ANDER

Ander Iruretagoyena

Con formación en interpretación en el TAE (Taller de Artes Escénicas), ha complementado su educación en áreas de guión, dirección y producción en instituciones como Larrotxene y Campus Training. En el campo de la actuación, ha participado en la serie televisiva “Goenkale” y ha colaborado en producciones teatrales como “Un beso” y “Mi hijo sólo camina un poco más lento”, dirigidas por Fernando Bernués, así como en “Último tren a Treblinka”, bajo la dirección de Mireia Gabilondo. En el aspecto de dirección y guion, Ander ha co-dirigido y co-escrito “Beldur Malutak” junto a Telmo Irureta. También ha incursionado en la producción cinematográfica, trabajando en el cortometraje “Red Bay”, dirigido por José A. Cortés Amunarriz, donde además desempeñó un papel como actor principal. Recientemente, ha estado involucrado en la producción, escritura y dirección de “Nahiak”, colaborando con un equipo diverso. Actualmente, se dedica al proyecto “REFUGIO” en roles de director y guionista.

Artistas participantes en el evento

AYSHA

Aysha Bengoetxea

Con tan solo veinte años atesora una destacada trayectoria. Finalista de La Voz Kids España, ha cautivado con actuaciones memorables en escenarios como el Teatro Real de Madrid, el Kursaal de San Sebastián y hasta el imponente Estadio de Anoeta.

Paula

Paula Rivera-Dantagnan

Mezzo-soprano nacida en Santiago, Chile. Realizó sus estudios de Canto y Teoría de la Música en la Universidad de Chile, para luego ser becada para continuar un Máster en Canto/Opera en la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Estados Unidos. Paula ha realizado su carrera en interpretación, docencia y dirección de ópera en los Estados Unidos. Cómoda en el repertorio lírico y de coloratura, cuenta entre sus roles favoritos Madame Flora en la ópera The Medium, Principessa en Suor Angelica y La Bruja en Hansel and Gretel. Paula canta como solista frecuentemente con Delaware Valley Opera, Boheme Opera New Jersey, Philadelphia Concert Opera and Opera Fresca y es miembro estable del coro profesional de Opera Philadelphia. Con más de 20 anos de experiencia como maestra de canto, Paula es la fundadora y directora de la escuela de canto CANTARE en Philadelphia, y la compañía de ópera educacional OPERA BOX, con la misión de llevar las artes operísticas a niños y jóvenes que no tienen fácil acceso a ellas. Desde el año 2010, OPERA Box ha llevado funciones a audiencias juveniles y dado la oportunidad a niños y jóvenes cantantes de participar en producciones operísticas junto a cantantes profesionales. Su producción más reciente, Dido y Aeneas de H. Purcell, fue una reinterpretacion feminista de la ópera barroca, con un reparto que incluyo un coro y solistas juveniles, junto a cantantes de trayectoria, y en la cual Paula realizo el doble rol de cantante (la Hechicera) y directora artística.

BIDE-AUNITZ

Bide Aunitz

Es un dúo musical formado por Zuza (Imanol Igartua) y Alaitz Urrutia. Imanol es sonidista y Alaitz pintora y dibujante. Este proyecto se creó con la idea de fusionar varias ramas artísticas y promover la cultura y creatividad en euskera.

MOU

M.O.U. Band

Banda de rock alternativo formada en 2017 y actualmente con temas propios creados a finales del 2021. En M.O.U. confluyen diferentes generaciones, pero todos disfrutamos del placer de crear temas en los que sentimos que hay una parte de cada uno, resultando así ser una representación de todos. Nuestro propósito es transmitir sensaciones positivas a través de nuestra música. M.OU. somos: Carlos Escribano: Voz – Guitarra. Olga F. Oyaga: Teclados y coros. Iñaki Hernández: Guitarra. Nagore Michelena: Bajo y coros. Jon Sertutxa: Batería y coros.

COMIDAS DURANTE EL CONGRESO

Tenemos previsto comer un menú en el restaurante del Hotel NH Aranzazu, por lo que entre las opciones de inscripción ofrecemos una tarifa que incluye la asistencia al congreso, la comida y los cafés.

La razón por la cual proponemos comer en el hotel es porque tenemos pensado hacer actividades (visionado de documental y un corto, es decir de producciones audiovisuales) después de la comida y antes de empezar con el programa de conferencias por la tarde. No dispondremos de demasiado tiempo para comer, por lo que es mejor hacerlo allí mismo.

Las personas con intolerancias alimentarias pueden dar su nombre a Victoria, secretaria del congreso y los cocineros del hotel adaptarán su menú a sus necesidades. Deben de indicar qué tipo de alimentos no deben incluir. Entregaremos la lista de personas a los responsables del hotel. Correo electrónico de Victoria:

victoria@joseluisgonzalo.com

No obstante, para los que deseen comer por su cuenta, pueden hacerlo fuera del hotel, por la zona existen bares y restaurantes.

Menú restaurante NH Aranzazu

Jueves día 16 de mayo
  • Ensalada verde con pollo marinado,
    manzana y nueces
  • Lomo de bacalao confitado sobre patata rota al aceite de oliva, tomate y piparras (guindilla vasca, no pica)
  • Mousse de queso fresco, crumble y confitura casera
  • Pan, bebida (agua, vino, cerveza o refresco)
  • Café incluido
Viernes día 17 de mayo
  • Arroz cremoso de setas y hongos
  • Suprema de pollo al estilo Teriyaki,con verduritas y salsa de yogurt
  • Brownie de chocolate y nueces con su helado
  • Pan, bebida (agua, vino, cerveza o refresco)
  • Café incluido
TARIFAS

Hasta el 12 de mayo

  • 110€ Solo congreso presencial
  • 110€ Solo congreso online
  • 188€ Congreso + dos comidas + dos cafés
PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA O DISCAPACIDAD

Las personas que presenten necesidades en esta área pueden contactar con José Luis Gonzalo y les ayudaremos para poder adaptar el entorno a sus posibilidades: joseluis@joseluisgonzalo.com