Publicaciones propias
Guía para el apoyo educativo de niños con trastornos de apego
Editorial ‘Libros en red’
Colaboraciones
He colaborado, junto con la psicóloga Maryorie Dantagnan, en la redacción del prólogo del ECAI –. Editorial Sentir
El ECAI es un instrumento dirigido a la identificación inicial de los cuatro tipos de apego (Seguro, Ambivalente, Evitativo y Desorganizado) a partir de los comportamientos observables en la escuela tanto en contextos formales (aulas) como informales (patio, fiestas, salidas extraescolares, etc.). Además, ofrece cinco niveles de intensidad para cada uno de ellos, lo que permite conocer cuál o cuáles de ellos son los dominantes en el momento actual y cuáles los secundarios.
He prologado el libro de Arturo Ezquerro titulado “Apego y desarrollo a lo largo de la vida”
Este libro ofrece un enfoque fascinante del desarrollo a través de todo el ciclo vital, con una integración única de la teoría del apego, la evolución del grupo y el crecimiento personal.
El apego, junto con la sexualidad y la necesidad de alimento, es una poderosa fuerza instintiva y uno de los pilares primordiales de nuestra existencia, que resulta clave para el desarrollo de la personalidad, desde que nacemos hasta que morimos. En su devenir, el apego se constituye en un vínculo afectivo y en una relación profunda que da más sentido a la vida y nos ayuda a confiar en los demás, así como a sentirnos valiosos, crecer, ser creativos y alcanzar la plenitud.
He colaborado escribiendo el prólogo del libro.
Este libro explora con detalle los mecanismos por los cuales el daño de una generación puede ser heredado por la generación siguiente, y presenta los principios de una posible psicoterapia centrada en el vínculo con familias vulnerables. Apoyándose en los hallazgos más relevantes de la psicología del apego, el moderno psicoanálisis y las terapias padres-hijos, el autor desarrolla un retrato de la seguridad, la inseguridad y el trauma en las relaciones tempranas, así como un modelo de intervención que busca reconstruir la seguridad en dichas relaciones.
He colaborado escribiendo el prólogo del libro.
Curar una herida significa tender una mano firme. Mostrar un balcón seguro, desde el que poder contemplar el daño vivido, sin volverse a dañar, tanteando el vértigo que podemos soportar cada vez que nos asomamos a nuestra infancia terrible. Es crear un camino lento, al ritmo de cada uno, que permita resignificar las vivencias, para borrar culpas y descubrirse valiente y lleno de recursos. Un camino que se detiene allí donde el niño pueda verse, al fin, reflejado y contenido, arropado y sentido…En aguas limpias, que le devuelvan la imagen de un niño válido y digno de ser amado.Te invitamos a formarte como tutor de resiliencia.Te ofrecemos una nueva forma de entender los problemas de conducta y desregulación emocional en niños y jóvenes. Hallarás recursos para acceder a su mundo interior y, desde ahí, sanar sus heridas sin revivir la intensidad del daño sufrido. Todo ello, gracias al juego terapéutico y al poder de la metáfora. Y desde un vínculo privilegiado y seguro que te permitirá sentir, conectar y guiar el proceso de ayuda.
He colaborado con esta obra del psicólogo Manuel Hernández “¿Por qué la gente a la que quiero me hace daño? Neurobiología, apego y emociones” escribiendo el prólogo.
¿Por qué las personas a quienes queremos a veces nos hacen daño? ¿Por qué no podemos dejar de estar con personas que sabemos que son tóxicas? ¿Por qué a menudo nos comportamos, o sentimos, o pensamos de un modo que nos hace daño?
Este libro trata de dar respuesta a esas preguntas y a algunas más sobre el origen de muchas de las enfermedades psicológicas que nos aquejan en el mundo actual. Las diferentes etapas vitales, como la infancia, la adolescencia y la entrada a la edad adulta, implican bifurcaciones biológicas que van a determinar grandes cambios, y la adaptación a los mismos puede ser a veces patológica.
He colaborado con esta obra, junto con la psicóloga Maryorie Dantagnan, escribiendo el prólogo de la misma.
Caminares es una aproximación a la tipología clásica del apego.
Los vínculos afectivos van dejando huella y son la base sobre la que construimos nuestra historia de vida. Dependiendo del relato que podamos contarnos a nosotros y nosotras mismas, afrontaremos nuevas experiencias y relaciones, construiremos nuestra forma de ser y nuestra confianza en el mundo. Las autoras tejen un puente entre la imagen y la palabra, entre la emoción y la cognición, poniendo a trabajar en equipo a ambos hemisferios cerebrales para ayudarnos a comprender e integrar que todos y todas aprendimos a querer a partir de cómo nos sentimos queridos.
Caminares te invita a reflexionar sobre las huellas del apego para terminar proponiendo “un viaje de ida y vuelta a la niñez”.
He colaborado elaborando el prólogo del libro.
Conversando con Erik es un libro fruto de la sinergia de dos almas sensibles; Loretta Cornejo y su sobrino Erik Baumann. De la participación activa y en conexión de dos psicólogos que interactúan y dialogan a lo largo de los capítulos sobre temas y cuestiones clave en la psicoterapia infanto juvenil, pero también en otros ámbitos relacionales… Es un magnífico ejemplo de cabeza, corazón y cuerpo…
He colaborado presentando el capítulo titulado “Otro tipo de niños”.
Este libro es una valiosa aportación para la educación en adopción y acogimiento. Una herramienta que ayuda a los docentes, profesionales y padres a tener una tutoría profunda sobre ese niño/a adoptado y acogido muchas veces incomprendido y mal interpretado.
He colaborado con la autora, Yolanda Guerrero Doménech, asesorándole en la caracterización del personaje de Camila, una menor que presenta un trastorno reactivo del apego. Es la primera novela en español sobre la historia de una madre que decide adoptar a una niña de origen mexicano que presenta una traumática historia de vida. La novela va directamente a la piel y te traspasa, su relato descarnado y su historia te atrapan y te empujan intensamente a leer y continuar hasta el desenlace final. Yolanda Guerrero Doménech ha conseguido reflejar verazmente el silencioso sufrimiento de muchas familias y menores.
He colaborado con el autor, Iñigo Martínez de Mandojana, en la presentación del capítulo de su libro titulado: “Sintonizando con el dolor del otro”.