Talleres caja arena

Taller básico de la técnica de la caja de arena
Cómo conducir una sesión con la caja de arena (Sandtray) (8 horas)

PRESENTACIÓN

Esta técnica permite trabajar cuando resulta difícil la verbalización de los contenidos psíquicos; y esto es especialmente importante cuando el paciente tiene dificultades en ponerlos en palabras, como ocurre habitualmente en los niños. Cuando el origen del problema es un trauma infantil, recordar y explicar es una fuente adicional de sufrimiento. Utilizar la caja de arena permite la distancia emocional necesaria para ir elaborando la experiencia traumática sin tanto dolor. Además, el juego es el lenguaje natural del niño y le aporta una narrativa que le permite liberar, expresar y simbolizar, desarrollando sentimientos de control, lo que sucede y lo que vive en su interior. El modelo teórico en el que insertamos la aplicación de la técnica se basa, pues, en las aplicaciones del trauma, el apego y la resiliencia.

En este curso básico pretendemos que los alumnos/as puedan sentir la experiencia de hacer una caja de arena aplicando correctamente los pasos que se deben de seguir para llevar adelante una sesión con la caja de arena en sus tres fases: preparación, creación y postcreación, tanto desde el rol del paciente como del psicoterapeuta.

Aprenderemos los orígenes de la técnica, los materiales que necesitamos y dónde adquirirlos, las consignas que deben de darse al paciente, los aspectos que deben de respetarse, alcances y limitaciones de la técnica, la actitud del terapeuta y las precauciones con determinados pacientes.

Lo más importante de todo es la vivencia de realizar la caja de arena con un terapeuta conectado emocionalmente y receptivo empáticamente. Por ello, la mayor parte del tiempo del taller la dedicaremos a la práctica, a que todos/as los/as alumnos/as hagan su caja de arena y puedan ensayar el rol de psicoterapeuta.

CONTENIDOS

Los orígenes de la técnica, hacer un poco de historia.

Para quiénes está indicada esta técnica.

Los pasos en la conducción de una sesión con la técnica de la caja de arena.

La actitud del terapeuta: qué observar y a qué prestar atención.

Alcances y límites de la técnica.

METODOLOGÍA

Comprende la elaboración de cajas de arena por parte de los alumnos, aprendiendo los pasos en la aplicación y conducción de una sesión junto con breves exposiciones teóricas y el visionado de vídeos con casos prácticos reales.
Duración: 8 horas

DOCENTE

José Luis Gonzalo Marrodán. San Sebastián-Donostia, 1967. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Psicoterapeuta por la EFPA. Postgrado en traumaterapia sistémica-infantil por el IFIV de Barcelona. Clínico EMDR adultos y EMDR en niños y adolescentes (nivel II) Trabaja en su consulta privada realizando tratamiento psicoterapéutico a niños, adolescentes y adultos. Desde 1999 su campo de interés profesional se centra en la psicoterapia basada en el apego y en la traumaterapia con niños y jóvenes adoptados y acogidos. Combina su actividad como psicoterapeuta con la de formador de profesionales y familias. Dirige el blog: www.buenostratos.com.

La técnica de la caja de arena (Sandtray) con adolescentes (7 horas)

PRESENTACIÓN

La técnica de la caja de arena en la terapia con adolescentes puede constituirse en un instrumento útil y beneficioso para facilitar la expresión y la elaboración psicológica de los problemas emocionales por los que aquéllos acuden a consulta. Les provee de una herramienta que posibilita la distancia necesaria para poder proyectarse en el mundo en la arena y hablar desde el mismo. Sin embargo, para algunos adolescentes, la técnica puede convertirse en una “amenaza” si hacemos un uso inadecuado de ella. En este taller conoceremos qué debemos primar en la terapia usando el cajón de arena: la validación del mundo en la arena, la conexión del adolescente con dicho mundo y con el terapeuta y la importancia de la comunicación afectiva por encima del desentrañamiento de los significados. Conocer cómo trabajar con la caja de arena con un adolescente supone, entre otras cosas, conectar con el adolescente que llevamos dentro e imaginarnos qué caja habríamos hecho y cómo nos hubiera gustado que nos trataran y acompañaran en la co-exploración de la misma. En este taller eminentemente práctico, nos acercaremos a todo ello.

CONTENIDOS

La adolescencia: una segunda oportunidad de reorganización mental y cerebral.

Particularidades de la técnica de la caja de arena en la adolescencia.

¿Qué metodología usamos con la caja de arena: directiva o no directiva?

La caja de arena de mi adolescencia.

Adolescencia y temáticas que pueden abordarse mediante la técnica de la caja de arena.

¿Cuándo utilizar y cuándo no utilizar la técnica de la caja de arena en el trabajo con adolescentes?

METODOLOGÍA

Exposiciones orales.

La metodología del curso es vivencial y el/la alumno/a trabaja los contenidos temáticos elaborando cajas de arena.

Visionado de vídeos.

Duración: 7 horas.

DOCENTE

José Luis Gonzalo Marrodán. San Sebastián-Donostia, 1967. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Psicoterapeuta por la EFPA. Postgrado en traumaterapia sistémica-infantil por el IFIV de Barcelona. Clínico EMDR adultos y EMDR en niños y adolescentes (nivel II) Trabaja en su consulta privada realizando tratamiento psicoterapéutico a niños, adolescentes y adultos. Desde 1999 su campo de interés profesional se centra en la psicoterapia basada en el apego y en la traumaterapia con niños y jóvenes adoptados y acogidos. Combina su actividad como psicoterapeuta con la de formador de profesionales y familias. Dirige el blog: www.buenostratos.com.

NOTA: Para hacer este taller hay que haber cursado antes el taller básico.

Psiconeurobiologia de la caja de arena
Aplicaciones de la caja de arena (Sandtray) a la traumaterapia (10 horas)

PRESENTACIÓN

Los pacientes que presentan trauma complejo (han sufrido de manera prolongada relaciones tempranas de apego caracterizadas por el maltrato, el abandono o el abuso sexual. O ya de adultos ha habido personas que les han maltratado, acosado, agredido, abusado…), suelen presentar dificultades de moderadas a severas para la regulación emocional y de los niveles de excitación. Fácilmente se salen fuera de la ventana de tolerancia a las emociones. Sus reacciones ante las amenazas percibidas pueden conllevar la activación de las defensas que les sirvieron para sobrevivir: luchar, huir, bloquearse, grito de ayuda o disociarse. El sentido del self de estas personas –sentido de uno mismo a lo largo del tiempo- suele ser difuso. Además, pueden manifestar patrones de vinculación insegura con los otros (tienen rasgos evitativos, ansioso-resistentes o desorganizados) que son el legado del apego temprano que tuvieron que desarrollar para adaptarse a lo que sus primeros cuidadores les ofrecieron. La integración de los contenidos traumáticos ha de hacerse en fases avanzadas de la terapia, cuando el paciente presente niveles óptimos de regulación emocional, haya desarrollado un sentido de lo que le ocurre (también trabajando psicoeducación emocional) y manifieste una integración cerebral suficiente que le permita poder procesar los contenidos traumáticos. A menudo, además, hemos de ayudarles a reconstruir sus fragmentadas, incoherentes e inconexas historias de vida para que logren un sentido de sí mismos más integrado. Con los pacientes con trauma complejo debemos de proceder en la psicoterapia y con la técnica de la caja de arena con cautela, siendo capaces de crear con el paciente un vínculo de seguridad y confort, que el paciente desarrolle la expectativa de que la persona y las habilidades del profesional pueden ayudarle a regular sus estados internos en caso de descompensación, sin prisa y con grandes dosis de comunicación afectiva y empática.

Por todo ello, la psicoterapia con estos pacientes es un desafío. La técnica de la caja de arena puede constituirse, dentro de un programa psicoterapéutico basado en los modelos del trauma y el apego, en un instrumento idóneo. Ahora bien, las intervenciones con la caja de arena no están basadas en una cura verbal sino en el uso de la técnica para favorecer la regulación emocional, la conexión del paciente con el mundo en la arena y el psicoterapeuta y, si procede en ese momento, el procesamiento de los contenidos traumáticos. La caja de arena es una técnica que trabaja a un nivel inconsciente, operando mediante el pensamiento en imágenes y llegando delicadamente al hemisferio derecho, donde se grabaron las imágenes, las sensaciones y las emociones que forman parte de lo traumático. Es un taller silencioso de la mente. Por eso, hemos de confiar plenamente en el proceso y tratar de apartar la idea de que los mundos en la arena deben de comprenderse y entenderse solo desde los significados verbales. Los significados profundos de la relación del mundo en la arena con la vida personal y con el ámbito universal (arquetípico) del paciente suelen trabajarse en fases posteriores de la terapia, si aquel puede beneficiarse de un trabajo a este nivel.

Por otro lado, los aportes que la neurociencia nos ofrece nos permiten saber que, durante las fases de creación, contemplación y postcreación de una escena en la arena suceden cambios asombrosos en el cerebro. Del mismo modo, cuando un paciente está trabajando con una caja de arena y se produce un procesamiento de la información emocional, en el cerebro suceden modificaciones y se crean nuevas conexiones neuronales, esto es, favorece la neuroplasticidad cerebral y con ello el cambio terapéutico. En este taller vamos a conocer también qué sucede en el cerebro de las personas cuando hacen una caja de arena.

CONTENIDOS

Conceptos importantes en trauma: trauma simple, trauma complejo, ventana de tolerancia a las emociones, características de los pacientes con trauma complejo y apego desorganizado.

Previo al trabajo con el paciente en la caja de arena: aprendizaje de recursos de regulación emocional.

Metodologías de trabajo con la caja de arena: no directiva y directiva. ¿Cuál? ¿Cómo? ¿Cuándo?

La caja de arena en el tratamiento del trauma complejo: conexión emocional con el paciente, con el mundo en la arena y entre los tres.

El mantenimiento de la armonía relacional: cómo reparar la pérdida de la conexión y las disrupciones en la comunicación sintonizada.

La caja de arena para el trabajo de la regulación de las emociones.

La caja de arena para empoderar al paciente: potenciación de recursos y fortalezas.

La caja de arena para procesar contenidos traumáticos.

Psiconeurobiología de la caja de arena: ¿qué sucede en el cerebro cuando hacemos una caja de arena?

METODOLOGÍA

Exposiciones orales.

Modelado de cajas de arena por parte de los docentes.

Trabajo de los alumnos/as con las cajas de arena realizando el papel de paciente y del psicoterapeuta. Feedback de los docentes sobre su actuación y sobre los aspectos psiconeurobiológicos de la caja de arena realizada por los alumnos/as.

Visionado de vídeos.

DOCENTES

Ambos autores del libro: “La armonía relacional. Aplicaciones de la caja de arena a la traumaterapia” Desclée de Brouwer: Bilbao.

Rafael Benito Moraga. San Sebastián-Donostia, 1964. Psiquiatra, Terapeuta familiar, Postgrado en traumaterapia sistémica-infantil por el IFIV de Barcelona. Trabaja en su consulta privada realizando tratamiento psiquiátrico y psicoterapéutico de adolescentes y adultos. Desde 1999 su campo de interés profesional se centra en el impacto que tienen las circunstancias adversas sufridas en la infancia en el desarrollo neurobiológico y fisiológico a lo largo de la vida.  Combina su actividad como psicoterapeuta con la de formador de profesionales y familias.

José Luis Gonzalo Marrodán. San Sebastián-Donostia, 1967. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Psicoterapeuta por la EFPA. Postgrado en traumaterapia sistémica-infantil por el IFIV de Barcelona. Clínico EMDR adultos y EMDR en niños y adolescentes (nivel II) Trabaja en su consulta privada realizando tratamiento psicoterapéutico a niños, adolescentes y adultos. Desde 1999 su campo de interés profesional se centra en la psicoterapia basada en el apego y en la traumaterapia con niños y jóvenes adoptados y acogidos. Combina su actividad como psicoterapeuta con la de formador de profesionales y familias. Dirige el blog: www.buenostratos.com.

NOTA: Para hacer este taller hay que haber cursado antes el taller básico.

Taller de especialización de la técnica de la caja de arena (Sandtray)
La caja de arena en psicoterapia: Supervisión de casos (7 horas)

PRESENTACIÓN

Este taller de supervisión de casos está ideado para ayudar a los psicólogos-psicoterapeutas en el trabajo con la técnica de la caja de arena dentro de un proceso de psicoterapia.

Abordaremos temas tan importantes como la valoración de la idoneidad del paciente para beneficiarse de la técnica; cuándo y cómo (metodología) aplicarla; el proceso de creación de las cajas de arena durante la psicoterapia y las intervenciones terapéuticas postcreación (del mundo en la caja de arena al ámbito personal del paciente y al ámbito universal)

También queremos ofrecer a los profesionales la posibilidad de repasar los aspectos básicos relativos a la conducción de una sesión con la caja de arena, así como las dudas y cuestiones que les surgen en su trabajo con esta técnica.

Es un espacio para aprender a utilizar adecuadamente esta herramienta terapéutica y llevar adelante y con seguridad la terapia con los pacientes.

OBJETIVOS

Repasar los aspectos más importantes en la conducción de una sesión con la caja de arena.

Revisar las metodologías de trabajo con la técnica de la caja de arena.

Supervisar los casos presentados por los participantes valorando cómo y cuándo utilizar la técnica de la caja de arena en cada caso.

Exponer las dudas y cuestiones que los participantes tengan en la aplicación de la caja de arena.

METODOLOGÍA

Exposiciones orales.

Exposición de caso y devolución.

Realización de cajas de arena (si procede)

Visionado de vídeos

NOTAS

Pueden acceder a este taller quienes hayan realizado el taller básico.

Este taller se celebra solamente una vez al año y bajo demanda de un grupo de profesionales determinado. Se celebra en el mes de julio.