Verónica Pérez Gutiérrez publica dos nuevos cuentos para niños y familias de acogida: “Monstruos, canguros…” y “El parque de las visitas”

Eduardo Chillida, apego e integración cerebral
8 Noviembre, 2015
La empatía: una capacidad parental fundamental
7 Diciembre, 2015

Verónica Pérez Gutiérrez publica dos nuevos cuentos para niños y familias de acogida: “Monstruos, canguros…” y “El parque de las visitas”

Verónica Pérez Gutiérrez, educadora y acogedora, a la cual los habituales del blog conocéis por sus magníficos cuentos (para niños/as) dedicados a la temática del acogimiento familiar, los cuales presentamos ya hace un tiempo (la colección de cuentos titulada Cuentos para Haizea, en honor a su niña acogida) y que han tenido una excelente aceptación y gran difusión por su valor pedagógico para las familias y los niños/as, me comunica la grata noticia de que ha vuelto a escribir y publicar dos nuevos cuentos.

Ya sabéis que contar con instrumentos que puedan hacer comprensible a los niños/as determinadas vivencias es siempre bienvenido. Poner en palabras -de tal manera que nos acerquemos al universo infantil- lo que se puede sentir en un acogimiento, y los aspectos experienciales que lo hacen propio, no es tarea nada fácil. Verónica Pérez Gutiérrez –a quien conozco desde hace muchos años- es una persona y profesional comprometida con la infancia que tiene esa capacidad. La autora, mediante sus cuentos, llega a los niños/as y les entrega, para que se sientan reflejados, algunas de las vivencias del acogimiento familiar con palabras comprensibles para ellos y con ilustraciones atractivas. Las historias son sencillas, entretenidas e imaginativas.

Vamos con las dos novedades (abril de 2015)

Vero1

El primero aborda los miedos y las dudas que los niños/as sienten cuando les anuncian y explican que irán a vivir con una familia acogedora. El cuento tiene, entre otras virtudes, el mensaje para el niño/a de que existen muchos tipos de familias, todas válidas, y que lo importante es tener una que te cuide. Al niño/a se le dice en la reseña el cuento: “Familias hay muchas y miedos también. Acompaña a Luka a averiguar lo que tiene en común todas estas familias…” Ya sabéis que utilizar un “tercer elemento”, en este caso el personaje de Luka, es una manera de que el niño/a se proyecte en alguien que puede sentir y le puede pasar lo mismo que a él. Puede dar lugar a trabajar, a partir del cuento, con seguridad, cómo vive el menor la entrada en una familia acogedora. Se titula: “Monstruos, canguros…” Para niños/as a partir de 3 años.

El segundo plantea al niño mediante la metáfora de un parque, la vivencia de las visitas. Algo universal a todo menor acogido: “¿Por qué es importante dedicarle un cuento a “las visitas”? Fácil, porque esos encuentros tan especiales forman parte de nuestros niños y niñas” Implícitamente, la autora introduce una actividad que los niños/as pueden hacer para trabajar sus sentimientos en las visitas de una manera indirecta y segura: “¿Qué te gustaría preguntar al parque sobre las visitas?” El parque es el testigo y el depositario de las emociones que un niño/a siente en torno a las mismas con la familia biológica.

Vero3

Verónica Pérez Gutiérrez plasma en estos cuentos dos experiencias cercanas a los niños/as que están en acogimiento familiar: el anuncio de que van a vivir con una familia y las visitas (con los nervios y miedos que suscita en ellos) con la familia biológica reflejando con palabras comprensibles para ellos, lo que pueden sentir e imaginar. La autora, a mi juicio, supera el reto con sobresaliente y demuestra una vez más que conoce al dedillo el mundo interior de los menores acogidos. Por su labor profesional y porque ella es acogedora de una niña. ¡Felicidades, Verónica! Zorionak! Sigue escribiendo que los menores lo agradecerán, y gracias a ti.

Para información sobre la autora, sus cuentos y poder comprarlos visita su web:

http://www.cuentosparahaizea.com/

2 Comments

  1. Cristina dice:

    Hola. Me parece fantástico esto de que haya cuentos para niños de acogida.
    Recientemente tengo una niña de 7 años retirada de los padres por tema de abusos sexuales.
    Cómo se puede ayudar a una niña así para que todo esto que ha pasado no le afecte negativamente en su futuro?

    • José Luis Gonzalo dice:

      Hola, el abuso sexual afecta a los niños de diferente manera en función de muchas variables: vínculos de apego previos, estado emocional previo, relación con el perpetrador, tipo de abuso, duración, edad… Por ello conviene que un experto terapeuta infantil os ayude a las dos para que pueda valorar y decidir la terapia. Es un asunto demasiado complejo, doloroso y difícil para llevarlo una persona sola, son necesarios los apoyos. Ánimo y un saludo, José Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *