IV Conversaciones sobre apego y resiliencia infantil

Tempus fugit

4 y 5 de octubre de 2019
Eureka! Zientzia Museoa – Museo ¡Eureka! de la Ciencia
Donostia-San Sebastián

Hace ya seis años que arrancaron las I Conversaciones. En aquel entonces, tímidamente, nació la primera jornada en la que profesionales y familias, amigos, colegas y seguidores del blog Buenos tratos decidimos juntarnos, por iniciativa de su director, en San Sebastián. La jornada resultó todo un éxito de participación, y las valoraciones que hicisteis fueron muy positivas, pidiendo la continuidad de las mismas.

Tras dos ediciones más, en las que hemos ido creciendo y aumentando el número de los participantes, con el recuerdo aún vívido de la maravillosa experiencia que fueron las últimas jornadas, plenas de conexión y resonancia emocional entre nosotros, donde no sólo narramos desde el hemisferio izquierdo del cerebro sino que experimentamos e hicimos una inmersión emocional en los temas que tratamos, ha llegado el ilusionante momento de presentaos estas IV Conversaciones sobre Apego y Resiliencia Infantil que tendrán lugar nuevamente en San Sebastián, Gipuzkoa, España.

Seguimos la estela de las anteriores Conversaciones, y en esta cuarta edición abogamos por la continuidad de un formato que, en la última edición, resultó exitoso y colmó las expectativas de todos los que participamos: profundizar con rigor científico en los temas que nos apasionan, pero al mismo tiempo añadiendo las dosis necesarias de emoción para que lo aprendido se grabe en nuestras memorias.

Cada edición de las jornadas pivota en torno a un eje temático que se constituye en el lema del encuentro. En esta ocasión, hemos elegido la expresión latina Tempus fugit como adagio de las IV Conversaciones. La expresión parece derivar de un verso de las Geórgicas del poeta latino Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284,) que dice más exactamente:

Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus
Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo

Con esta expresión, queremos visibilizar el maltrato infantil (en cualesquiera de sus formas, incluso las más escondidas y no reconocidas, como ignorar a un niño o retirarle el afecto; o el castigo físico, aún visto por algunos como una “necesaria” manera de disciplinar) y promover en la sociedad la toma de conciencia de cómo aquel afecta al neurodesarrollo, especialmente si se produce a edades tempranas. Por eso mismo, como muy bien expresa el lema de las jornadas, el tiempo corre, “el neurodesarrollo no espera” (Rafael Benito), es preciso intervenir con ese niño y con esa familia o adultos u otras personas implicadas porque, de lo contrario, puede dejar una serie de secuelas tales como un sistema nervioso alterado, siendo factor de riesgo para, en un futuro, padecer trastornos de la personalidad y/o enfermedades físicas y mentales. Las decisiones que competen a la protección del menor han de hacerse en base a criterios científicos y no administrativos, políticos o ideológicos. Para que, al contrario de lo que se dice en la expresión latina, estemos a tiempo de poder reparar.

En esta línea temática, contamos con varias ponencias impartidas por nuestro equipo de base (equipo docente del Postgrado en Traumaterapia Infanto-juvenil Sistémica). Usando el símil futbolístico, diríamos que es nuestra mejor cantera: es un placer tener entre nosotros al Dr. Jorge Barudy, neuropsiquiatra, experto en el tema, co-creador de la Traumaterapia Infanto-juvenil Sistémica, quien nos hablará sobre los traumas invisibles de la vida intrauterina y la primera infancia.

Del mismo modo, es un gusto contar con la presencia (ha estado en todas las ediciones de las Conversaciones) del Dr. Rafael Benito, psiquiatra, traumaterapeuta, experto en neurodesarrollo, quien tomará el testigo de Jorge Barudy y su ponencia pivotará en torno al trauma infantil y el neurodesarrollo en la adolescencia, estableciendo, así, los dos, una línea discursiva coherente y continuista.

Asimismo, es una satisfacción para mí anunciaros un fichaje de lujo para esta cuarta edición: el Dr. Martin Teicher, Doctor en psiquiatría y profesor en la Universidad de Harvard, uno de los mejores especialistas a nivel mundial sobre maltrato y afectación al desarrollo cerebral. El profesor Martin Teicher nos pondrá al corriente de las últimas investigaciones en esta área tan especializada impartiendo dos ponencias: una sobre periodos sensibles del desarrollo y tipo y duración del abuso y otra sobre maltrato infantil y salud mental.

Me complace, también, presentaros a Maryorie Dantagnan, psicóloga infantil y reconocida por su experticia en el ámbito de las psicoterapias adaptadas al sufrimiento infantil y co-creadora de la Traumaterapia Infanto-juvenil Sistémica, quien en su disertación se centrará en un novedoso tema que se abre cada vez con más fuerza en las intervenciones y las terapias: el juego neurodramático, esto es, el juego temprano madre-bebé que estructura y organiza el desarrollo del cerebro y es clave para el logro de un apego seguro. Y, lo que es más importante, Maryorie propondrá una serie de juegos que tratan a los niños a este nivel, especialmente a los que, por diversos tipos de trauma o trastornos del apego, han carecido de este nutrimiento.

La resiliencia se merece siempre un lugar en las Conversaciones. Por ello, nos proponemos, en esta edición, darla a conocer en el ámbito de los equipos educativos que trabajan con menores. Así, una especialista en el tema, que dedica sus esfuerzos diariamente en el desarrollo y la promoción de la resiliencia, de la Asociación Addima, Gema Puig, psicóloga, gustosamente nos trasmitirá su experiencia sobre los modelos de interacción y los procesos emocionales de los profesionales de los equipos educativos.

En las Conversaciones, para dar coherencia y credibilidad a lo que los profesionales y académicos exponen, tendremos, como la pasada edición, dos mesas de experiencias con protagonistas:

En la primera mesa, nos deleitarán con su participación dos profesionales de la adopción y, además, madres adoptivas: María Martín y Mercedes Moya, con una sensibilidad especial hacia los niños adoptados y sus familias, protagonistas y catalizadoras de una Asociación que es Punto de Encuentro para las familias adoptivas, conversarán con nosotros sobre un tema que sabemos que preocupa mucho a aquéllas: adopción y escuela. Nos van a compartir lo que han aprendido sobre el particular. Su misión es ayudar a que los profesores y los orientadores escolares entiendan qué necesidades específicas tienen estos niños y qué pueden hacer para que la experiencia escolar sea una fuente de resiliencia y no un estrés añadido.

La segunda mesa de experiencias está dedicada al acogimiento familiar. En efecto, con motivo del 25 aniversario del prestigioso Centro Lauka (empresa especializada que gestiona el servicio de apoyo técnico al acogimiento familiar junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa) entidad pionera en este ámbito y que cuenta con un vasto bagaje de conocimientos y experiencias a lo largo de estos años, tendremos el privilegio de que los protagonistas nos narren, en primera persona, cómo han entretejido redes de resiliencia. Animará la mesa una profesional especialmente invitada para la ocasión, experta en el ámbito, autora de numerosos libros y que tiene la sensibilidad necesaria para poder hacerlo: Pepa Horno.

Además, como un envoltorio sensorial que nos rodeará y nos impregnará durante los dos días, habrá celebraciones resilientes, y de una manera inesperadamente emotiva, se sucederán sorpresas y acontecimientos que harán que conectemos y vibremos todos en la misma frecuencia. La resiliencia es un sí a la vida y por eso hemos de celebrarla.

Finalmente, consideramos que crear espacios diferentes para la relación y la vinculación emocional, de naturaleza lúdica y festiva, es tan necesario como asistir a las sesiones de las jornadas. Es otro modo de seguir haciendo congreso, de continuar conversando… Por ello, nuevamente, al igual que en la anterior edición, el viernes noche celebraremos una fiesta en un local privado de San Sebastián a la que podéis apuntaros todos y todas aquellos y aquellas que lo deseéis, con música en directo a cargo del Grupo M.O.U. (quienes nos deleitaron en las anteriores Conversaciones con sus maravillosas canciones) y en la que tendremos un ambigú (pintxos y bebida)

Una edición más, como siempre suelo concluir, San Sebastián-Donostia y sus Conversaciones nos acogen a todos y a todas. Desde esta bella ciudad que ha sabido ser resiliente, y desde el blog Buenos tratos, en nombre de todos y todas, os esperamos con ilusión. Desde ya empezamos a contar los días que faltan para que comiencen estas IV Conversaciones y compartamos juntos una experiencia que resulte tan gratificante, rica y entrañable como las anteriores.

 

Un abrazo resiliente a todos y todas,
José Luis Gonzalo Marrodán
Director de las IV Conversaciones sobre apego y resiliencia infantil

www.buenostratos.com

Descargarse el programa en formato pdf

José Luis Gonzalo
Director de las jornadas

IV Conversaciones sobre apego resiliencia infantil

viernes, Oct 4, 2019 - sábado, Oct 5, 2019

9:30am - 7:00pm

Programa

Día 4 octubre

9,00h – 9,45h: Acto inauguración
Tempus fugit
Con la participación de la Ikastola Axular de Donostia en su 50º Aniversario.

9,45h – 11,00h:  Maltrato infantil: periodos de exposición sensible e importancia del tipo y duración del abuso. Martin Teicher (traducción consecutiva a cargo de Christian Dantagnan).

11,00 – 11,30h: Descanso

11,30h – 12,45h: El gran desafío de la traumaterapia sistémica: Los traumas invisibles de la vida intrauterina y la primera infancia. Jorge Barudy.

12,45h – 13,05h: Conclusiones resilientes

16,00 – 17,15h: Juego y terapia neurodramática para estimular el desarrollo de los niños afectados por el trauma y los trastornos del apego. Maryorie Dantagnan.

17,15h – 17,45h: Descanso

17,45h – 19,00h: Mesa de experiencias 1.
Compartiendo lo aprendido en adopción, aprendizaje y escuela.
María Martín y Mercedes Moya.

19,00h – 19,50h: Celebración resiliente (entrañablemente especial)

21,00h:  Fiesta de inauguración de las Conversaciones
Lugar: Convent Garden
C/ Easo, 20
20006 – Donostia.
www.conventgardensansebastian.com

21,00h – 22,30h: Actuación en directo del Grupo musical M.O.U.

Se servirá un menú con pintxos:
Ensaladilla rusa
Vela de jamón, con tomate seco y queso brie
Croquetas de cocido
Rissotto de puntaletes con queso Idiazabal
Brownie de chocolate
Barra libre (refrescos, caña o copa de vino)

22,30h en adelante: Música a cargo del DJ residente.

Día 5 octubre

10,30h – 11,45h: Impacto del maltrato infantil en la salud mental: nuevos conocimientos desde la ciencia del cerebro. Martin Teicher (traducción consecutiva a cargo de Christian Dantagnan).

11,45h – 12,15h: Descanso

12,15h – 13,30h: Trauma en la infancia y neurodesarrollo en la adolescencia. Rafael Benito.

13,30h – 13,50h: Conclusiones resilientes.

16,00h -17,15h: Dame un punto de apoyo y moveré mi mundo. Autosaneado de los equipos que trabajan con menores. Gema Puig.

17,15h – 17,45h:  Descanso

17,45h – 19,15h: Mesa de experiencias 2.
25 años de acogimiento familiar en Gipuzkoa
Familias, profesionales, niños y jóvenes: entretejiendo redes de resiliencia.

Centro Lauka.

Presenta:
José María Lezana. Jefe de la Sección de Acogimiento Familiar de la D.F.G.

Modera:
Pepa Horno

19,15h – 19,45h: Acto de Clausura


Ponentes

Jorge Barudy Labrin. Neuropsiquiatra, psicoterapeuta y terapeuta familiar. Formador de la EFTA (Asociación Europea de Terapia Familiar). Docente del postgrado en psicoterapia e intervención social sistémica de la Universidad Católica de Lovaina (1983-1998). Fue Director Clínico del programa de prevención y tratamiento de los malos tratos infantiles (Equipe SOS Enfants Familles) de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (1982 –1997). Director Fundador de EXIL Bruselas en 1983, Centro Médico psicosocial para refugiados políticos y víctimas de tortura en Bélgica y desde el año 2000. Director y presidente del Centro Exil (Asociación médico psicosocial para víctimas de violencia, tortura y violación de los DDHH) en Barcelona, España. Docente de varias Universidades españolas, europeas e iberoamericanas en cursos de post-título en relación con la prevención y el tratamiento de los efectos de la violencia en niños, mujeres, la familia y la comunidad. Es Co-Director de IFIV Barcelona fundado en el 2000. Autor de numerosos artículos y libros sobre el tema del maltrato infantil, los buenos tratos, competencia parental y resiliencia. Co-director y docente de IFIV Barcelona. Autor de numerosos libros y artículos sobre el maltrato infantil, los buenos tratos a la infancia, las competencias y la resiliencia parental. Página web Traumaterapia: www.traumaterapiayresiliencia.com

Rafael Benito Moraga. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares.  Se especializa en el ejercicio de la Psiquiatría desde el año 1992 y de la Terapia Familiar y de Pareja por la Universidad del País Vasco desde el año 1993. Ha realizado el Diplomado de posgrado en Traumaterapia infanto-juvenil sistémica organizado por IFIV. Ejerce la práctica de la psiquiatría y la psicoterapia desde el año 1992 hasta el día de hoy en Donostia‐San Sebastián. Está especializado en el tratamiento con niños, adolescentes y adultos víctimas de malos tratos y traumas tempranos, abusos sexuales y trastornos del apego. Formador del Diplomado de posgrado en Traumaterapia Infanto-juvenil Sistémica organizado por IFIV y de otros programas y conferenciante para profesionales del ámbito de la salud mental y familias. Co-autor del libro: “La armonía relacional. Aplicaciones de la caja de arena a la Traumaterapia” Ed. Desclée de Brouwer.

Maryorie Dantagnan Dantagnan. Pedagoga, psicóloga y psicoterapeuta infantil. Se ha desempeñado como responsable de programas de promoción de salud mental infantil y prevención de malos tratos infantiles en Barranquilla, Colombia. Coordinadora del equipo infantil del centro Apega Barcelona y del Programa de psicoterapia para niños y niñas víctimas de malos tratos en el centro EXlL España. Docente y formadora en España, Francia, Bélgica y Chile en distintos cursos de posgrado, tanto en actividades formativas de la administración pública o privada, cómo en el ámbito de la educación. Co-directora de IFIV, autora de diferentes artículos y manuales sobre infancia maltratada y parentalidad. Co-autora de numerosos libros sobre psicoterapia, maltrato, competencia parental y marentalidad. Co-directora y docente de IFIV Barcelona. Página web Traumaterapia: www.traumaterapiayresiliencia.com

Gema Puig Esteve. Formación universitaria como psicóloga, enfermera, terapeuta ocupacional, educadora social. Formación en resiliencia. Master en Brief Strategic Therapy Training (Terapia Breve Estratégica) por el Centro di Terapia Strategica de Arezzo y Master de intervención Socioeducativa con infancia, adolescencia y jóvenes en riesgo o conflicto social, impartido por la Fundación Pere Tarrés de Barcelona. Experiencia laboral como terapeuta en la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza (doce años), los últimos ocho años en el programa de atención a adolescentes en riesgo y sus familias Tarabidán. Miembro y fundadora de Addima. Co- autora de los siguientes libros: “Manual de resiliencia aplicada”. Ed. Gedisa 2011. “Cómo enfrentarse al acoso laboral o mobbing. Guía personal y legal”. Ed. Servidoc S.L. “La resiliencia en entornos socioeducativos”, Narcea, 2012. “Nuevas Miradas sobre la resiliencia”, Ed. Gedisa 2014. “Tutores de resiliencia. Dame un punto de apoyo y moveré MI mundo”. Ed. Gedisa 2015. Página web de Addima: http://www.addima.org

Martin H. Teicher. Martin H. Teicher, MD, PhD, ha sido director del Programa de Investigación de Biopsiquiatría del Desarrollo en el Hospital McLean desde 1988. También fue director del antiguo Laboratorio de Psicofarmacología del Desarrollo -hoy Laboratorio de Neurofarmacología del Desarrollo- y, actualmente, es profesor asociado de Psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard. El Dr. Teicher es miembro del consejo editorial del Journal of Child and Adolescents Psychopharmacology, Current Pediatric Reviews y Current Psychosomatic Medicine. Es miembro del Consejo Asesor Científico de la Fundación Juvenil de Investigación Bipolar y ha formado parte del Grupo de Trabajo de Desarrollo del Cerebro de la Universidad de Harvard. Ha servido o presidido numerosos comités de revisión del Instituto Nacional de Salud y ha publicado más de 150 artículos y ha recibido numerosos honores. Para conocer más sobre él: https://www.mcleanhospital.org/biography/martin-teicher

PONENTES DE LAS MESAS DE EXPERIENCIAS

Centro Lauka. Centro de Estudios e Intervenciones Psicológicas. Empresa que gestiona junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa el programa de apoyo técnico al acogimiento familiar. Con motivo de su 25 aniversario, participarán en una mesa de experiencias muy especial y emotiva personas que han sido protagonistas durante estos años de la creación y construcción del acogimiento familiar en la provincia de Gipuzkoa, desgranando con detalle su visión y vivencia de esta medida de protección.

Pepa Horno Goicoechea. Es psicóloga y consultora en infancia, afectividad y protección en Espirales Consultoría de Infancia. Desde hace veinte años da formación a profesionales y familias en el ámbito de la protección infantil y el desarrollo afectivo de los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, asesora a instituciones, centros y organizaciones en el desarrollo de programas sobre estas temáticas. Ha coordinado campañas estatales e internacionales para la prevención y erradicación de la violencia contra la infancia y ha publicado diversos libros sobre desarrollo afectivo y social. Para conocer más sobre ella: www.pepahorno.es

María Martin Titos. Dinamizadora social, escritora y guionista. Madre adoptiva. Presidenta de AAPE (Asociación Adopción Punto de Encuentro) Creadora, coordinadora y escritora de varios libros sobre adopción y acogimiento. Ha dirigido varias organizaciones sin ánimo de lucro, donde su labor se ha centrado en la promoción y ejecución de proyectos relacionados con la diversidad, donde su fuerte se enfoca en el ámbito audiovisual y de la comunicación. Actualmente, es directora de Iris Acción Social, empresa especializada en campañas de solidaridad y sensibilización, en RSC, marketing y comunicación social. Para conocer más sobre ella: https://mariamartintitos.es

Mercedes Moya Herrero. Con más de 20 años de experiencia como comunicadora, y la gran suerte de haber conseguido aunar las tres cosas que más le gustan: escribir, la informática y la comunicación. Es madre adoptiva. Community Manager y editora de webs de diferentes temáticas, además de creadora y directora de la web www.adopcionpuntodeencentro.com  que hoy se ha convertido en  la plataforma virtual de ayuda y divulgación de recursos compartidos y contenidos de la Asociación Adopción Punto de Encuentro. He publicado varios libros y numerosos artículos y vídeos divulgativos, principalmente sobre el tema que más me apasiona: la adopción y post adopción infantil. Para conocer más sobre ella: https://mercedesmoya.com

Descargar ficha ponentes

Instrucciones para la inscripción

El plazo para inscribirse es desde el 6 de mayo hasta el 19 de septiembre 2019 ambos inclusive. Las inscripciones se harán hasta completar aforo.

Para inscribirse a las jornadas y/o a la fiesta es necesario seguir los PASOS que indicamos a continuación (la admisión es por riguroso orden de inscripción):

PASO 1:

Rellenar el formulario on line que encontrarás a continuación. Es importante que lo envíes desde un lugar donde dispongas de buena conexión a internet.

PASO 2:

Recibirás un mail de confirmación con un número de cuenta.

Haz un ingreso en ese número de cuenta y envía a esta dirección de correo electrónico el justificante: victoria@joseluisgonzalo.com

IMPORTANTE: ¡En el campo CONCEPTO debes de poner tu nombre y dos apellidos! El nombre y los dos apellidos han de coincidir con los que se consignen en la ficha de inscripción.

SÓLO UNA INSCRIPCIÓN POR PERSONA, todas son nominativas.

Una vez hecho el ingreso y enviado el justificante por correo electrónico, la persona ya está inscrita. No se recibe ni es necesaria ninguna confirmación más.

IMPORTANTE: Si transcurridos siete días desde el envío del formulario de inscripción on line no consta el ingreso del importe en la cuenta facilitada, se cancelará dicha inscripción.

No se contemplan los descuentos por grupo.

Política de cancelación

Una vez inscrito a las jornadas y/o a la fiesta se puede cancelar la inscripción comunicándolo a la Secretaría de las Conversaciones, pero NO hay ninguna devolución del importe.

SECRETARIA DEL CONGRESO:

Victoria Falque
victoria@joseluisgonzalo.com

 

Tasas

Hasta el 31 de Julio:

Conversaciones 90€
Conversaciones + Fiesta 115€

A partir del 1 de agosto:

Conversaciones 120€
Conversaciones + Fiesta 145€

Lugar del evento

Museo ¡Eureka! de la Ciencia / Eureka! Zientzia Museoa
Parque Tecnológico de Miramon. Paseo Mikeletegi, 43-45
Donostia / San Sebastián, 20009

Tasas

Conversaciones
€ 90.00
Conversaciones + fiesta
€ 115.00